martes, diciembre 06, 2005
Emblema Adicional para la Cruz Roja

Cristal Rojo


Estoy aprovechando una pausa en las negociaciones para escribirles. Me encuentro en el segundo de tres días de negociaciones full day en Ginebra para adoptar el Tercer Emblema Adicional a las Convenciones de Ginebra de 1921, o dicho de otra manera, adoptar un nuevo emblema adicional para el Movimiento de la Cruz Roja. Como todos saben, el Movimiento actualmente cuenta con dos emblemas: la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Sin embargo, hay Estados que no pueden aceptar ninguno de los dos emblemas (básicamente por sus respectivas connotaciones religiosas), como Israel, y los reglamentos de la Cruz Roja exigen que para que una Sociedad Nacional pueda ser admitida dentro de Movimiento, debe elegir un símbolo de los dos existentes. Esto ha generado que algunas Sociedades Nacionales no se hayan podido unir al Movimiento, creando sus propios símbolos (como en el caso de la Magen David Adom de Israel). Para evitar el carnaval de dibujitos, la Cruz Roja espera que adoptando un emblema absolutamente neutro, esas Sociedades Nacionales que no pueden elegir la Cruz Roja o la Media Luna Roja, adopten el nuevo y pasen a formar parte del Movimiento.

A como van las negociaciones, parece que todos los Estados están de acuerdo con el nuevo emblema a adoptar (llamado “Cristal Rojo”. El problema radica en la situación en el Oriente Medio, y aquí vuelve nuevamente el tema de Israel. Los países islámicos sostienen que la Magen David Adom y el Estado judío violan el Derecho Internacional Humanitario, y por lo tanto han colocado peros a su entrada en el Movimiento, lo cual sería facilitado por la adopción del Cristal Rojo…

Llegué a casa a las 6:00 pm, luego de estar en la sala de negociaciones todo el día, en esperas, mientras las partes más interesadas y el Presidente de esta Conferencia negocian en privado. Tengo que volver para un buffet organizado por el Consejo Federal Suizo, entre 7:00 y 9:00 pm, para luego continuar en sesión nocturna las negociaciones.

Pueden ver información oficial sobre el asunto en la página de la Cruz Roja
aquí y aquí.

También pueden leer
aquí un post sobre este emblema que escribió Huguito, con unos comentarios míos.

Este día no quiere acabarse :-S

Luego les cuento como quedó esto…

Actualización 08-12-2005: La Conferencia Diplomática culiminó ayer. Los últimos dos días hemos estado reunidos más de 140 Delegaciones de 10:00 am a 1:30 de la madrugada. Debo decir que estoy "reventao". Después de muchas, difíciles y (sobre todo) largas discuciones (privadas) entre el Presidente de la Conferencia Diplomática, los representantes de los Estados pertenecientes a la Organización de la Conferencia Islámica, y la Magen David Adom-Israel, y a pesar de los esfuerzos de un pequeño grupo de Embajadores (denominados "amigos del Presidente" o "Embajadores de Buena Voluntad"), no se pudo llegar a una fórmula que permitiera adoptar por consenso el Tercer Protocolo, y nos fuimos a los votos.

Se votó primero un paquete de enmiendas propuesto por la Conferencia Islámica (OCI), el cual fue rechazado. Acto seguido, se votó la adopción del Protocolo, y fue aprobado a la 1:30 am, con los votos en contra de la OCI, que consideraba que el Protocolo, sin sus enmiendas, estaría "incompleto".

Es una pena que un documento tan importante, de carácter eminentemente humanitario, no haya podido ser aprobado por consenso, tal como fue manifestado anoche por todos los oradores, ya que eso influirá en el cumplimiento que puedan darle los Estados que no lo apoyaron en las votaciones, y que obviamente, no lo firmarán...

Fue una victoria si, pero no...
 
posted by Diego Ibarra at 6:55 p.m. | Permalink | View blog reactions


2 Comments:


At diciembre 07, 2005 5:04 p.m., Anonymous Anónimo

Estimado Diego.

Felicidades por estar involucrado en un acontecimiento tan importante para el mundo del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Como miembro del movimiento y trabajador de la Federación en Ginebra, sigo expectante el resultado de las negociaciones, y por eso te agradezco que nos participes de la evolución de estas.

También, si me permites el atrevimiento, me gustaría preguntarte por tu papel en las negociaciones, ya que al ser conferencia diplomática solo delegaciones diplomáticas participan, estando otras organizaciones, entre ellas la Federación Internacional como observadoras.

Saludos cordiales.

Aurelio

P.D Pensaba enviarte un email, pero no he podido encontarlo en tu página

 

At diciembre 08, 2005 12:37 p.m., Blogger Diego Ibarra

Hola Aurelio.

Fui parte de la Delegación de Venezuela que participó en la Conferencia Diplomática. La verdad es que han sido días (y noches) interminables de negociaciones y largas esperas. Si es posible, pregúntale a tus colegas de la Federación por los detalles, ya que hay muchos de ellos que no sería prudente revelar por este medio.

Mi e-mail es dibarra2001@gmail.com

Lamento que los resultados no hayan sido los que todos esperábamos, pero por lo visto fue lo mejor que se pudo lograr... :-(

Saludos.