sábado, febrero 18, 2006
Honor

Last Samurai 001

Luego de tener abandonado por más de un mes mi blog, aquí les dejo un nuevo elemento de El Código: El Honor.

Pueden identificarse varios tipos de Honor, y debemos procurar no ser deshonrados, así como también debe prohibirse deshonrar a los demás.

El ser humano, por el simple hecho de serlo, demanda un respeto por todos, lo cual se denomina “Honor”. De esta forma, el Honor es igual para todos. Cualquier acción que atente contra la dignidad humana (como la discriminación) constituye deshonor.

Por otro lado, el Honor también se construye con las acciones propias, de manera que en la medida en que dichas acciones forman parte o expresan su personalidad, se deben considerar incorporadas a su patrimonio moral, y como tal tiene derecho a ser protegido frente a los ataques injustos de los demás. Aquí el Honor no es igual para todos, ya que no será igual en el caso de un héroe que en el de un criminal.

También la sociedad realiza una valoración de la conducta de un individuo, y su correcta interpretación es la “honra”, y a ella tiene derecho toda persona. Protegiendo este derecho, se protege el patrimonio moral y la dignidad personal.

Por último, existe la opinión de la gente sobre una persona, la cual es la “fama” o “reputación”, la cual puede ser (y es) más heterogénea, por cuanto no todo el mundo piensa igual sobre las mismas personas.

Etiquetas: ,

 
posted by Diego Ibarra at 10:03 p.m. | Permalink | View blog reactions


6 Comments:


At marzo 19, 2006 8:15 p.m., Blogger Gustavo er Cura

Excelente post, sobre el honor, algo que se esta perdiendo ultimamente por valores que carecen de sentido y de principios.
Felicidades Diego

 

At marzo 30, 2006 9:55 p.m., Anonymous Anónimo

esta genial tu post sobre el honor, me parece un tema interesante y creo que esta bastante bien enfocado, felicitaciones

 

At marzo 31, 2006 8:59 p.m., Blogger Principemestizo

el honor y la dignidad van muy ligados, me encanto este post tuyo, ojala lopogamos en practica un abrazo desde republica dominicana

 

At enero 19, 2007 6:21 p.m., Anonymous Anónimo

Difiero con todos con respecto a su conocimiento sobre el honor.
Despues les dare mi vision sobre el honor...

Se nos ha dotado de inteligencia para dudar de todo.

 

At enero 19, 2007 8:27 p.m., Blogger Diego Ibarra

Una nueva visión sobre el honor? Estaremos esperando impacientes tu contribución, La Saga...

Saludos !!!

 

At junio 01, 2007 9:43 p.m., Blogger Anay

sí ...y una vida sin honor es una vida en vano.