lunes, septiembre 11, 2006
Universalidad de El Código

World Globe

Una de las principales características de El Código es su universalidad. ¿Por qué es esto? Porque el conjunto de valores que agrupa (Valentía, Justicia, Lealtad, Humildad, Ayuda al Prójimo, Disciplina, Moralidad, Verdad, Honor y Sentido Común) son comunes a la mayoría de las religiones y cuerpos filosóficos.

Aún mejor, permite compartir un lugar común a todos los seres humanos (al menos los de Bien), importando nada o muy poco las culturas, las razas, el sexo, los idiomas, las religiones o las tendencias políticas.

Piensa un poco sobre esto, en especial si eres de una cultura diferente a la mía, y te darás cuenta de que El Código nos une. ¿O no?

Etiquetas:

 
posted by Diego Ibarra at 8:48 p.m. | Permalink | View blog reactions


2 Comments:


At septiembre 12, 2006 4:24 a.m., Anonymous Anónimo

¿No te parece que todos los valores son muy relativos? porque para mi la humildad puede significar cierta cosa, para un africano otra, pero para un chileno otra, ¿entonces como podemos determinar que es humildad o cualquier otro termino? en ciertos países es moral lapidar a una mujer por haber sido infiel a su esposo, en México es moral llorar por la muerte de un ser querido pero... ¿eso es correcto, hay fundamento para hacerlo, o solo es una CREENCIA? ¿Como puedo estar seguro que lo que hago o dejo de hacer es lo correcto, donde están mis pruebas? ¿Que opinas?

Saludos.

 

At septiembre 12, 2006 9:57 a.m., Blogger Diego Ibarra

Todo depende de lo que entendamos por cada uno de esos valores. En post anteriores (cuyos links pueden ser vistos en la columna de la derecha)he plasmado lo que entiendo que significa cada uno de ellos, lo cual nos permitiría partir de una base común.

En el ejemplo de la lapidación que colocas, se debe ir más allá del castigo, e ir a la causa: es inmoral el adulterio, ya que va en contra del conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de la sociedad de que se trate (vamos, casi que todas, incluidas las poligámicas).

Sobre la manera en que se castiga el adulterio, ese asunto depende de factores religioso-judiciales (ya que en en el caso al que te refieres estamos hablando de la ley islámica aplicada por los Estados que practican esa religión). En resumen, mejor no seas infiel XD

En relación a cómo saber si se actúa correcta o incorrectamente, eso te lo responderé en un nuevo post ;-)

Con respecto a la relatividad de los valores, meditaré sobre ello.

Saludos !!!