jueves, abril 24, 2008
El Código de Caballería

San Estanislao

Muchas personas han llegado a este blog buscando el Código de Caballería. He aquí el resultado de mi (somera) investigación por internet:
Hasta donde tengo entendido, dicho Código fue creado para regir el comportamiento de los Caballeros, y (según aparece en la página web de La Orden de San Estanislao) estaría compuesto por los siguientes principios y valores, los cuales copio-y-pego en su integridad:

Valor: Buscar la excelencia en todas las tentativas que se esperan de un caballero, ya sean marciales o de otro tipo, tratando de encontrar la fuerza necesaria para ser usada al servicio de la justicia, en vez de para el engrandecimiento personal.

Justicia: Buscar siempre el camino hacia 'lo justo' sin las trabas que suponen los prejuicios o el interés personal. Darse cuenta de que la espada de la justicia puede ser terrible, por lo que debe ser atemperada por la humanidad y la clemencia. Si lo que tú ves como 'justo' concuerda con lo que ven los demás y lo buscas sin doblegarte a la tentación de tu propia conveniencia, entonces merecerás un bien ganado renombre.

Lealtad: Ser conocido por tu inquebrantable compromiso con la gente y con los ideales por los que decidiste vivir. Hay muchas cosas que requieren un término medio; la lealtad no es una de ellas.

Defensa: El caballero ideal estaba obligado por su juramento a defender a su señor feudal y a todos aquellos que dependían de él. Tratar siempre de defender a tu nación, a tu familia y a todos aquellos a los que tú consideras dignos de tu lealtad.

Coraje: Ser un caballero significa, a menudo, elegir el camino más difícil, el más costoso a nivel personal. Estar preparado para hacer sacrificios personales al servicio de los preceptos y de la gente que valoras. Pero, al mismo tiempo, un caballero debe buscar la sabiduría que le haga ver que la estupidez y el coraje son primos hermanos. Coraje también significa optar en todo, antes que por la mentira fácil, por la verdad. Buscar la verdad cuando sea posible, pero acordándose de atemperarla con la clemencia, porque la verdad pura puede llevar al dolor.

Fe: Un caballero debe tener fe en sus creencias; la fe le libra del desarraigo y le da esperanza para luchar contra la desesperanza que suponen las debilidades humanas.

Humildad: Valorar primero las contribuciones de los demás; no jactarse de los propios logros, dejar que eso lo hagan los demás por ti. Contar las hazañas de los demás antes que las propias, otorgándoles el renombre bien ganado mediante actos virtuosos. De esa forma, se glorificará al oficio de caballero, ayudando no sólo a las personas de las que se habla, sino a todos aquellos que se llamen a sí mismos caballeros.

Generosidad: Ser generoso en la medida en que los recursos propios lo permitan; la generosidad usada de esta manera es contraria a la gula. La generosidad hace más fácil el camino de la clemencia para discernir cuando se hace necesaria una decisión difícil.

Nobleza: Buscar la grandeza de carácter manteniéndose fiel a las virtudes y tareas de un caballero, dándose cuenta de que, aunque los ideales no puedan ser alcanzados, el hecho de esforzase por hacerlo ennoblece el espíritu y hace que el carácter crezca desde las cenizas hasta la gloria. La nobleza tiene tendencia a influir en los demás, ofreciendo un buen ejemplo de lo que puede hacerse al servicio de lo justo.

Franqueza: Tratar de hacer todo de lo que hemos hablado de forma tan sincera como sea posible, no en razón de un beneficio personal, sino porque es lo correcto. No restrinjas tu exploración a un mundo pequeño; busca infundir de estas cualidades cada aspecto de tu vida. Si lo consigues, aunque sea en una pequeña medida, serás recordado por tu calidad humana y tus virtudes.

Como se podrá apreciar, los principios y valores de
La Orden de El Código están influenciados por los que componen el tradicional Código de Caballería, por lo que las personas que siguen la Orden de El Código también actúan bajo las premisas que guiaron la vida de los antiguos caballeros medievales.

Etiquetas: ,

 
posted by Diego Ibarra at 5:50 p.m. | Permalink | 1 comments View blog reactions
miércoles, abril 16, 2008
Organización de la Orden de El Código
A continuación les expongo mis ideas sobre como organizar la Orden de El Código, en particular la conformación del Gran Consejo, así como también les haré una somera introducción al Gran Senado y a la Gran Academia:

La Orden de El Código estará dirigida por el Gran Consejo de la Orden, el cual estará conformado, en principio, por cuatro miembros: El Gran Maestre, el Senescal, el Gobernador General y el Decano.

- El Gran Maestre: Es la autoridad suprema de la Orden.

- El Senescal: Es el segundo miembro en importancia en la Orden, el principal consejero del Gran Maestre, y quien cubre sus faltas temporales.

- El Gobernador General: Es el miembro de enlace entre el Gran Consejo y el Gran Sendo de la Orden.

- El Decano: Es miembro de enlace entre el Gran Consejo y la Gran Academia de la Orden.

Los 4 miembros del Gran Consejo pueden, de común acuerdo, designar nuevos integrantes del Gran Consejo, si lo juzgan conveniente.

El Gran Senado y la Gran Academia son 2 órganos auxiliares del Gran Consejo, y en los cuales están representados todos los miembros de la Orden.


Senado Galáctico - Gran Cámara


Al momento de ingresar a la Orden, los miembros deben especificar su país y provincia/estado/cantón/etc. de residencia. Esto lo ubicará en una de las Provincias Senatoriales creadas a tal fin. Las Provincias Senatoriales coinciden con las divisiones político-territoriales de los países. Por ejemplo, la Provincia Senatorial de Miranda coincide con el territorio del Estado Miranda de Venezuela, y todos los miembros de la Orden con residencia en el Estado Miranda de Venezuela automáticamente pasan a ubicarse en la Provincia Senatorial de Miranda. Lo mismo aplica para la Provincia Senatorial de Florida, la Provincia Senatorial de Ginebra, la Provincia Senatorial de Madrid, etc.

De entre los miembros de cada Provincia Senatorial se elige a uno de ellos, denominado Senador, que será su representante ante el Gran Senado. El Gran Senado es pues, el órgano conformado por todos los representantes de las Provincias Senatoriales, es decir, los Senadores. De entre los Senadores, el Gran Consejo elegirá al Gobernador General. El objetivo principal del Gran Senado es servir de órgano de coordinación de actividades de los miembros de la Orden, así como servir de órgano consultor del Gran Consejo para asuntos organizacionales.

Palacio de las Academias


Por otro lado, cuando los miembros de la Orden se inscriben, también han de seleccionar dos de las 10 virtudes que conforman el decálogo de El Código, de acuerdo a su propia escala de valores (Valentía, Justicia, Lealtad, Humildad, Ayuda al Prójimo, Disciplina, Moralidad, Verdad, Honor y Sentido Común). Esto colocará al nuevo integrante de la Orden en una de las Hermandades (por ejemplo, Hermandad de Justicia y Verdad, Hermandad de Valentía y Honor, Hermandad del Sentido Común y Ayuda al Prójimo, etc.), con el fin de agrupar a los miembros con valores afines. Cada Hermandad estará regida por un sabio Director, y los Directores a su vez estarán reunidos en la Gran Academia.

La Gran Academia tiene por finalidad aconsejar al Gran Consejo en materia doctrinal, es decir, la teoría de El Código. Al mismo tiempo, también revisarán los trabajos de ascenso de los miembros de la Orden.

Etiquetas: ,

 
posted by Diego Ibarra at 7:51 p.m. | Permalink | 1 comments View blog reactions